La verdad sobre la OPI (Oficina Panameña de Inversiones)

Ni “controller institucional” Ni “”agente fiduciario”. Una empresa privada pantalla formada por JOSÉ FRANCISCO JÍMENEZ CRIADO (Presidente y Director), su hermano CARLOS MAURICIO JIMÉNEZ CRIADO (Director y Tesorero), y su hijo OMAR PEDRO JIMÉNEZ DIEGO (Director y Secretario), con el fin de engañar a los inversores haciéndoles creer que el proyecto “Caribbean Nature” tenía respaldo institucional, y con el fin de desviar el dinero recibido por los inversores. Visita nuestra página para saber más…

Código Penal Panameño:

Capítulo III -Estafa y otros Fraudes

Artículo 220. Quien mediante engaño se procure o procure a un tercero un provecho ilícito en perjuicio de otro será sancionado con prisión de uno a cuatro años.

La sanción se aumentará hasta un tercio cuando se cometa abusando de las relaciones personales o profesionales, o cuando se realice a través de un medio cibernético o informático.

Artículo 221. La conducta prevista en el artículo anterior será sancionada con prisión de cinco a diez años en los siguientes casos:

1. Si la lesión patrimonial excede de cien mil balboas (B/.l00,000.00).

2. Si la cometen apoderados, gerentes o administradores en el ejercicio de sus funciones.

Artículo 236. Cuando el valor de la cosa objeto del delito o del perjuicio causado por este fuera de mucha consideración, el Tribunal puede aumentar la pena hasta en la mitad del máximo.

Capítulo VII Asociación Ilícita

Artículo 329. Cuando tres o más personas se concierten con el propósito de cometer delitos, cada una de ella será sancionada por ese solo hecho con prisión de tres a cinco años.

Artículo 331. Al promotor, jefe o dirigente de la asociación ilícita (…) se le aumentará la sanción hasta una tercera parte.